Ir al contenido principal

Cómo odio el conformismo mediocre de (casi todas) las personas!

No entiendo cómo hay gente que puede ser tan conformista, tan poco curiosa, tan poco innovadora. Basta con que tengan algo que funciona y no se molestan en ver más allá, en intentar averiguar más, en separarse del montón para tener algo de particularidad y originalidad.

Y esta mediocridad conformista (o conformismo mediocre) está en todo lado, en cualquier aspecto. En la música, la ropa, los deportes, etc.


Para empezar, el deporte.


Una amiga me conversó por Facebook y le dije que estaba tomando unos pisquitos con unos amigos. Me preguntó si estaba celebrando. No entendí bien por qué celebraría. No que no tenga razones para celebrar (casi siempre encuentro agua caliente en la ducha, tengo suficiente tiempo para almorzar más de un plato, mi cel tiene batería para el resto del día, tengo trabajo, etc), pero me extrañó que mi amiga sepa que yo celebro esas cosas. Cuando le pregunté por qué estaría celebrando, me dijo "porque hemos ganado".

Resulta que Perú había jugado las eliminatorias al Mundial contra Ecuador, y habíamos ganado. Le respondí a mi amiga que sí, que estaba celebrando porque somos buenos en más de 10 deportes a nivel mundial, deportes en los que siempre vamos a los Mundiales, en los que siempre ganamos a nivel continental, y que esos deportes son los que valían la pena celebrar, no el fútbol.

Es literalmente como tener 10 hijos y que uno de ellos siempre saque jalado en todo. Siempre está con 7 u 8 en su libreta de notas, con suerte llega a 10. Pero de pronto le hacemos una fiesta cuando jala con 11. ¿Igual no está jalado? ¿Igual no hay que reventarlo? ¿Armar una fiesta porque estuvo cerca de aprobar? Y el Perú es así con el fútbol. Nos parece todo un milagro cuando terminamos de 6tos o 5tos en la Copa América. De un puñado de países, ¿no podemos agarrar los tres primeros? Y seguimos celebrando éso.

Mientras los demás hijos son los que siempre aprueban con más de 16 y no nos importa. En el voley siempre vamos a los Mundiales, y en varias categorías. El Perú tiene deportistas que han ido a las Olimpiadas o a Mundiales en natación, tenis, badmington, voley, tiro al blanco, atletismo, tae kwon do, ajedrez, box, surf. Es increíble que vayamos hasta a las Olimpiadas de Invierno por patinaje artístico sobre hieloesquí de fondo y esquí alpino, en un país en el que donde hay nieve o hielo, no hay gente, mucho menos deporte. Pero claro, muchos de los que lean ésto, no sabrán qué es esquí de fondo o esquí alpino. Sólo patean su pelotita no más.

Yo mismo tuve la suerte ir a un Mundial y representar al Perú, pero nadie se enteró jamás, nunca salí en un solo periódico, ni me pagaron un sol. Me jode que el fútbol sea el único deporte que les importa a muchos peruanos. ¿O es el único deporte que entienden?

También está la música.

De cajón, debo admitir mis deseos homicidas cuando veo a un reggaetonero-torrentero-acechador-de-anticucheras caminando por la calle con su celular a volumen máximo o su parlante portátil, con la música más horrible que existe. Piu piu, mueran!

Pero también están los demás, muchos de nuestros amigos.

Si les preguntan qué género les gustaría saber bailar bien, sólo te dicen salsa, cumbia, o saya. No es que tenga algo contra la salsa, la cumbia o la saya (que, la verdad, me encanta), pero pareciera que la gente que responde así nunca escuchó que existiera el tango, el flamenco, el estilo libre, el ballet, y miles más. En la discoteca ponen salsa, entonces sólo bailan salsa.

Si les preguntan qué grupos de canciones románticas conocen, dirán lo mismo: Reik, Sin Bandera, Camila, Noel Schajris (sí, tuve que averiguar cómo se escriben estos grupos). A nadie se le cruza por la mente las agrupaciones o cantantes que de verdad expresan un sentimiento y una pasión. Nadie mencionará al rock romántico, con Muse, o al techno romántico, con Robyn, ni al blues romántico, con Nina Simone. ¿Y qué del buen folklore peruano, con Susana Baca? Tal vez estén un poquito más cerca de la trova, con Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, y tantos más (mientras no piensen en Arjona)

Si sólo entendiste la primer línea del párrafo anterior, piu piu a tí también.

De todos modos, hay grupos que expresan amor, odio, pasiones, devoción, obsesión. Sentimientos verdaderos. Hay otros grupos que son emocionalmente comerciales, o comercialmente emocionales. El escribir una canción que diga "te amo" con dos acordes no es buena música. Musicalmente no es excepcional y la letra no es nada poética. Si alguien dedica una cancion de Reik a su enamorada, la chica debería pedir algo más original y menos mediático. Una cosa es decir "eres muy importante para mí y esta poesía me hace recordarte", y otra es decir "te recordaré cada vez que vaya a Cono Norte y se suba alguien a mi combi a cantar".

Después yo soy el raro porque escucho música que nadie conoce. Si es por éso, me gusta ser raro. Así tengo la seguridad de que si dedico una canción a alguien, esa persona no la habrá escuchado jamás.

Y un ejemplo de ropa...

La primera vez que tuve una fiesta, mi padre tuvo que ayudarme con algo. Después, con todas las exposiciones de la u, las ceremonias y más fiestas, tuve que aprender a hacerlo yo solo. Pero un día me cansé de hacer el Windsor y el Windsor Doble. Así que busque en internet y cambié. Hace ya un tiempo que voy usando el Eldredge y rara vez el Trinity.

Voy ya unos cuantos años que voy cambiando entre el tradicional Windsor, el Eldridge y el Trinity. Todos, absolutamente todos los demás, siguen con el Windsor. Ni una sola persona se ha aventurado a cambiar. Aunque no me quejo del todo. He recibido muchos halagos por el Eldridge, y como nadie más lo tiene, quedo bien.

Bueno, sé que a partir de hoy empezaré a ver más Eldredges y Trinities por la calle. Son nudos de corbata, por si acaso.



Para no quedar como un renegado, una aclaración:

No me molesta que a alguien le guste el fútbol, o la salsa, o la música romántica barata y predecible. Lo que me molesta es que no se molesten en practicar o seguir más deportes, en averiguar otros tipos de baile o en encontrar más grupos de música. Me molesta que les guste algo porque es lo único que conocen. Me recuerdan a una ex enamorada que me aseguró que el Perú era el mejor país de todos, cuando solamente conocía Arequipa, Lima, Ilo, Camaná y Puno, literalmente.

Si alguien me dijera que ha practicado varios deportes, y el fútbol es su preferido, no habría ningún problema. O si me dicen que han ido a aprender baile a una academia y que de todos los ritmos, la salsa es su favorito, estaría genial. Y si alguien me dice que ha escuchado muchos grupos románticos y Camila es su favorito, debe tener un defecto cerebral.

Comentarios

Anyamed dijo…
Guau…. Golpe a la conciencia… muy cierto, lo que muchos creemos y no podemos expresar … como dicen en la variedad está el gusto…. Y en el conocer, innovar, cambiar esta la variedad!!!Aunque cueste hay que ver “más allá de lo evidente”. A dejar de ser conformistas… y se originales únicos… simplemente especiales……….. Reeeee like it!!!!!!!!!!!!!!!! Bien dicho caray!
Anónimo dijo…
y también la mediocridad existe en las relaciones, en no luchar por el amor, ese que es imposible y existen muchas barreras que te lo impiden , y lo dejas pasar "porque no hay solución" .

Entradas más populares de este blog

Madre, sólo hay una. Felizmente.

¿A quién no le ha desesperado su madre en algún momento? A veces son adorables, a veces exageran sin límite. A veces las extrañamos, a veces queremos hacerles una llave grecorromana al cuello. Cada quien tiene una relación diferente con su propia madre, o mejor o peor que mi relación con la mía. Pero a veces creo que me tocó una madre especial.

🇮🇹 VENECIA, ITALIA: Perdón por la cantidad de fotos, pero era necesario.

No pensaba que la iba a pasar tan bien en Venecia. Llegué un martes a la estación Tronchetto. Estaba a 3 kilómetros, que no es tanto, pero después de un bus de 7 horas más la mochila de 13 kilos, cada paso cuenta. Era de noche y tenía hambre, pero a 13 euros el plato más insignificante de pasta, uno decide guardarse para el desayuno. Al día siguiente salí a caminar. Leí que habían unos 400 puentes en Venecia, y el ingenuo dentro mío dijo "voy a marcar toditos y pasar por todos". Pensaba quedarme 2 semanas, así que sería posible, tal vez. Uno de cuatro puentes en todo Venecia que no tiene barandas. Naturalmente siempre hay gente, pero los pocos turistas que había (para ser Venecia) se van a los lugares más transitados. Pocos pasean por los callejoncitos angostos. A partir de mayo empiezan a aumentar los precios, la temperatura, la cantidad de gente... Estar ahí en febrero fue lo mejor que pude hacer. Tuve sol, tuve lluvia, tuve hasta nieve en el ce

Madre, tú tienes la culpa!

Amo a mi mami. Naturalmente, a veces es jodete y dan ganas de hacerle una llave grecorromana al cuello, pero creo que toda madre debe ser así. Todas las cosas que ha hecho por mí y por mis hermanos han sido admirables. Aunque creo que hay alguito malo en las consecuencias.

Y en esta esquina.... la vaca!

Siempre he pensado que la vaca es el mejor animal del mundo, desde un punto de vista alimenticio, claro está. De una vaca puedes armar todo un menú. Tienes la mantequilla o el quesito para tu pancito en tu desayuno. Y con qué va el pan con mantequilla? Con leche pues... Y más tardecito tienes la carne (razón suficiente para volver al catolicismo). Y una razón más.