Ir al contenido principal

🇷🇺 MOSCÚ, RUSIA 1/2: Empezamos esta vaina de aventura...

El viaje sobre el que escribiré en esta publicación y las siguientes es un intento de búsqueda de felicidad. Muchas cosas que he tenido en mi vida me han hecho sonreír, pero en una instancia última y más interna, no me han traído la felicidad completa. Resulta difícil entender qué es la felicidad, pero creo que es aquel momento en el que no existen defectos ni aspectos negativos. Es aquella circustancia en la que estás completo y no importa más. Puede ser haciendo una cosa o viviendo en un lugar determinado, pero eso bueno invalida la existencia de algo negativo. Y sonríes.

He visto, crecido, conocido y trabajado con muchos adultos que ya ni se preguntan si son felices haciendo lo que hacen porque no les queda más que hacerlo. Hay consecuencias severas a dejar lo que los ata a un lugar o actividad y querer ser libres y encontrarse. Creo que por éso es más fácil ser feliz cuando uno es niño. Lo bueno es tanto y tan frecuente que no existe algo malo ni consecuencias tan severas. El problema está cuando uno crece.

Día 1: 29 de diciembre de 2017

Bueno, un recuento rápido de lo que me trajo a este día. Partí el día miércoles 27 a las 8pm de Arequipa. Mi vuelo llegó a las 9.30 pm y el de Lima a Florida salió a las 11:59 pm para llegar a las 6am. Luego de casi 2 horas de cola en migraciones con los hipocondriacos gringos, volví a partir a las 10:40 am para llegar a las 12:20 pm a Nueva York. Una pequeña confusión con mi maleta y una perdida en el inmenso aeropuerto en que se ha convertido el JFK y que yo había olvidado me hizo llegar a las justas mi vuelo que salía de Nueva York a las 2:20 pm y llegaba a las 7:10 am a Moscú. Eran las 7:10 am en Moscú, pero las 11:10 pm en Nueva York, que era de donde yo había partido.

En total he viajado, entonces, 1:30 hora a Lima, 6 horas a Florida, 1:40 hora a Nueva York y 8:50 horas a Moscú. Un total de 17 horas en el aire, más unas 9 horas en escalas y las 8 horas de diferencia que hay entre el Perú y Moscú... Más las endemoniadas 3 horas de más que me pasé en el aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, peleando por mi maleta que se perdió... Llegué a mi hotel a las 11:30 de la mañana del 29.

Y bueno. El taxista no hablaba ni una sola palabra de inglés, pero la magia de Google Translate nos ayudó a comunicarnos. Al llegar al hotel, me dijo que me bajara en un callejón, que ahí era. Naturalmente, yo ya había descargado el mapa de Moscú y sí, efectivamente ahí era el hotel, pero era una entrada de esas horribles que se ven en las películas donde entra el vagabundo borracho y encuentra partes humanas desmembradas hace años y que la policía falló en encontrar.

Foto de la calle donde quedaba mi callejón. Es la entrada a la derecha.

La entrada al callejón del hotel.
Bueno, una vez dentro del callejón, ubiqué el hotel y era bonito. Piso de mayólica o alfombrado en su mayor parte. Pero no podía entrar a mi cuarto, que recién me lo entregaban a las 2 pm. Así que pedí dejar mi maleta y mochilón en el almacén, para salir a caminar hasta que sea la hora. No pensé caminar tanto, puesto que estaba cansado de tan largo viaje y no había dormido casi nada. Vï en el mapa y la plaza roja estaba muy lejos, pero decidí caminar al menos en dirección a ella, para familiarizarme con las calles que luego recorrería. Y sin pensarlo, llegué a la Plaza Roja.

Mapa que indica mi hotel (en rojo) y la Plaza Roja plagada de estrellas.

La caminata es de 2.3 kilómetros de ida, que es aproximadamente media hora. Es una hora, ida y vuelta, y por éso no quería hacer éso el primer día. Pero bueno. Fui, llegué, tomé mil fotos y partí de regreso. Llegué al hotel a las 4pm y mi cuarto estaba listo, claro. No aguanté y me dormí. Nunca me ha afectado mucho el cambio horario en viajes a China, República Checa y Japón. Simplemente siento que es de día y estoy despierto. O veo oscuridad y me duermo. El problema es que mi cuarto quedaba en el sótano, donde no entraba ni pizca de luz, así que siempre podía ser noche para mí.

No quería usar el celular o la laptop, porque no había llevado un adaptador para los enchufes de Rusia. Felizmente había un minitelevisor en mi cuarto con un puerto USB, donde pude cargar mi teléfono. Era vital por el mapa.

Día 2: 30 de diciembre de 2017

No había mencionado que mi maleta se perdió. En Lima le pusieron una calcomanía que también pegaron en mi pasaje. En Florida me entregaron la maleta y la volví a registrar para supuestamente ya no verla hasta Moscú. Pero llegué a Moscú y no estaba la maleta. Me dijeron que no tenían registros de que haya llegado a Nueva York, en primer lugar. Bueno, me dijeron que esperara un par de días.

Entonces ahí estaba yo, con la misma ropa desde el 27 y sin ganas de comprar nada porque mi maleta ya venía y estaba repleta de ropa. Salí pero a conocer un centro comercial que quedaba en dirección opuesta a la que fui ayer. En esas paseadas, llegué a la estación de metro local y trenes nacionales Kurskaya, donde un huequito de venta de audífonos tenía el adaptador. Creo que no estaba a la venta, pero era del dueño. De todos modos no dudó en vendérmelo, dada mi cara de alegría extrema al ver que sí lo tenía. Me cobró 150 rublos, pero yo habría pagado 4000.

Vale aclarar la plata. 1000 rublos equivale más o menos a 18 dólares, pero yo siempre calculaba a 20 dólares para simplificar. Entonces el bendito adaptador me costó 3 dólares. Y yo encantado. Esa tarde fui a mi hotel a enviciarme con las fotos que había tomado, publicar, responder comentarios de mis hermanas precupadas y escribirle a mi angustiada madre.

Calle Pokrovka.

Una banquita que me llamó la atención.

Monumento a todos los turistas peruanos en Moscú. Tal vez. Tal vez no.

En Rusia también dejan encadenados a los niños para que no se pierdan.

Famosísima tienda GUM, con cosas hermosas, caras e innecesarias.


Kremlin, de donde sale Tom Cruise antes de que explote todo.

Museo de... algo.

Iglesia de alguna otra cosa.

El mismo niño encadenado, ahora perdido. ¿Para éso lo sueltan?

Cathedral de San Basilio.

Día 3: 31 de diciembre de 2017

No podía salir toda la mañana porque cada que salía, era un plan de 6-7 horas caminando. Y tenía que estar despierto y presente mentalmente al 100% para el año nuevo que se venía, así que salí a comer y a explorar un poco en la tarde, pero volví a mi hotel antes de las 5pm. Hablé con un par de personas y me acosté. Puse mi alarma a las 9.30pm, pensando que me tomaría media hora despertarme realmente, media en alistarme y media en llegar a la Plaza Roja para ver los fuegos artificiales que había preparado la ciudad. Deben entender que en esta parte del mundo los fuegos artificiales son ilegales y la gente respeta éso, por lo que ver una bombarda o una lagrimilla es motivo de admiración. Y por esta parte del mundo me refiero a todo el mundo menos Perú.

Salí del hotel a las 11:30, pero a cuatro cuadras de la plaza roja, habían policías cerrando todo. Intenté preguntar o averiguar cuál era el plan, y fue así:

YO: Is the square open?
POLI: Open? (algo en ruso).
YO: Are you going to open it before midnight?
POLI: Open? (algo en ruso, en tono más molesto).
YO: (que ya me di cuenta de que cualquier comunicación verbal era por gusto)
         Me. Photos. Sky. Fire. Lights. Wooooooow (dije, mirando al cielo con la boca abierta).
POLI: Oh, yes, photos. In, no.
YO: MALDITA SEA RUSO DEL DEMONIO... NO ME PUEDES DECIR ÉSO ANTES QUE HAGA COLA POR MEDIA HORA!?!?!?
POLI: Russky, russky... Da da da...

Y bueno, salí disparado a bordear la plaza roja para irme al otro frontis del Kremlin, cerca al río. Era mejor vista, pero había que caminar y ya eran las 11:55pm. Casi corriendo, llegué y pude grabar un video de los 5minutos ininterrumpidos de fuegos artificiales. El video está en mi facebook, ya que es muy pesado para esta páginucha.

Después me fui a caminar, tomando foto de las luces y los monumentos iluminados hasta tarde. Pasé por el Parque Mundialista de Moscú, donde hay una pancarta con los países clasificados al mundial de junio. No me interesa mucho el fútbol, pero entendí la importancia de tal evento.
Imagen de Perú en caracteres cirílicos. Al fondo, una esquina del Kremlin.
Luego pasé por una avenida larguísima, como quien diría la Av. Independencia, así también de varios carriles, llena de... cómo decirlo... rusos haciendo de todo. Había bolos, billar, fotos, soldados medievales, hot dogs, bailes, bandas... De todo. Pero bueno, ya eran casi las 2 am y tenía que ir a mi hotel.

Comentarios

Unknown dijo…
No lo mencionas, pero espero que hayas tenido ropa interior en tu mochila, digo no? Lavar el q uno lleva puesto y andar en pelotas mientras seca también funciona.

Entradas más populares de este blog

Cómo odio el conformismo mediocre de (casi todas) las personas!

No entiendo cómo hay gente que puede ser tan conformista, tan poco curiosa, tan poco innovadora. Basta con que tengan algo que funciona y no se molestan en ver más allá, en intentar averiguar más, en separarse del montón para tener algo de particularidad y originalidad. Y esta mediocridad conformista (o conformismo mediocre) está en todo lado, en cualquier aspecto. En la música, la ropa, los deportes, etc.

Madre, sólo hay una. Felizmente.

¿A quién no le ha desesperado su madre en algún momento? A veces son adorables, a veces exageran sin límite. A veces las extrañamos, a veces queremos hacerles una llave grecorromana al cuello. Cada quien tiene una relación diferente con su propia madre, o mejor o peor que mi relación con la mía. Pero a veces creo que me tocó una madre especial.

🇮🇹 VENECIA, ITALIA: Perdón por la cantidad de fotos, pero era necesario.

No pensaba que la iba a pasar tan bien en Venecia. Llegué un martes a la estación Tronchetto. Estaba a 3 kilómetros, que no es tanto, pero después de un bus de 7 horas más la mochila de 13 kilos, cada paso cuenta. Era de noche y tenía hambre, pero a 13 euros el plato más insignificante de pasta, uno decide guardarse para el desayuno. Al día siguiente salí a caminar. Leí que habían unos 400 puentes en Venecia, y el ingenuo dentro mío dijo "voy a marcar toditos y pasar por todos". Pensaba quedarme 2 semanas, así que sería posible, tal vez. Uno de cuatro puentes en todo Venecia que no tiene barandas. Naturalmente siempre hay gente, pero los pocos turistas que había (para ser Venecia) se van a los lugares más transitados. Pocos pasean por los callejoncitos angostos. A partir de mayo empiezan a aumentar los precios, la temperatura, la cantidad de gente... Estar ahí en febrero fue lo mejor que pude hacer. Tuve sol, tuve lluvia, tuve hasta nieve en el ce

Madre, tú tienes la culpa!

Amo a mi mami. Naturalmente, a veces es jodete y dan ganas de hacerle una llave grecorromana al cuello, pero creo que toda madre debe ser así. Todas las cosas que ha hecho por mí y por mis hermanos han sido admirables. Aunque creo que hay alguito malo en las consecuencias.

Y en esta esquina.... la vaca!

Siempre he pensado que la vaca es el mejor animal del mundo, desde un punto de vista alimenticio, claro está. De una vaca puedes armar todo un menú. Tienes la mantequilla o el quesito para tu pancito en tu desayuno. Y con qué va el pan con mantequilla? Con leche pues... Y más tardecito tienes la carne (razón suficiente para volver al catolicismo). Y una razón más.